Seleccionar página

PRINCIPALES MÁRMOLES ESPAÑOLES EN NUESTRA HISTORIA

España ha utilizado mármoles desde la antigüedad como puede verse en ejemplos del arte romano y el andalusí en la Península Ibérica. Sin embargo, salvo en algunos casos como la Doncel de Sigüenza  o la Catedral de Burgos, no fue muy utilizado durante el Medievo. Hubo que esperar hasta el Renacimiento y a la influencia italiana para que se generalizara su uso en muebles, objetos, escultura y arquitectura.

Desde entonces y hasta la actualidad el uso del mármol se ha desarrollado conforme ha evolucionado nuestro arte y arquitectura. Siendo una insignia en piezas tan emblemáticas como el Pabellón Mies Van der Rohe de 1928 que usa travertino romano, verde tinos y onice doré ( puedes consultar si te interesan estos materiales). Con esta obra se inaugura el Movimiento Moderno.

P.D: El padre de Mies era cantero y el bloque de onice determinó la altura de la construcción.

Describo algunos de los más importantes mármoles españoles

Crema Marfil

Crema marfil

Sin entrar en detalles técnicos, un best seller. Algo desacreditado por la venta ingente de m2 de calidad baja pero siempre un básico en la decoración por su calidez y un comodín en la arquitectura por su versatilidad. Nunca ha dejado de tener demanda y es muy apreciado y buscado en su calidad más selecta.

Marrón Emperador Oscuro

mármol - emperador dark - marble

Otro mármol, el Emperador Dark como comercialmente se conoce, otro logro de nuestra geología. Realmente no hay ningún marrón oscuro todavía en el mundo que le pueda hacer sombra. Desgraciadamente es un material que requiere mucha pericia para trabajarlo bien y somos pocos los que le damos el valor añadido que merece.

Negro Marquina

El Negro Marquina sí tiene un gran prestigio gracias a que sí hay otros negros pero el nuestro es muy bueno, es un clásico, brilla , admite acabados de todo tipo. Otro best seller muy de moda en estos momentos.

Otros mármoles españoles

Aparte de estos hay una gran variedad de canteras como Bronceado Sierra Elvira, Verdes en Macael y también en los Pirineos hubo verdes, Gris Deva, Gris Pulpis, Rojo Cehjin, Gris Cehejin, por supuesto Blanco Macael, Rojo Alicante (otro día hablaremos de los mármoles rojos)

Amarillo Triana, Travertino Oro Español, Variedades con fósil como el llamado Jurassic …… entre los mármoles.

Otro gran capital son nuestras canteras de Calizas: Alba, Capri, Paloma, Cenía, Gris San Vicente, Arival, Negro Calatorao…

Por no hablar de areniscas  ( Bateig, Piedra de Campaspero, Piedra de Boñar)y Alabastros.

Los granitos son otro capítulo muy extenso donde no me voy a detener pero ahí somos una potencia indiscutible.

Técnicamente estamos muy avanzados como es de suponer ya que somos uno de los países con más siglos de explotar nuestras canteras y transformar nuestra piedra, ayer, en esculturas, catedrales y palacios. Hoy, en piezas de mobiliario, obras de arte contemporáneo, grandes edificios de obra pública y privada y sobre todo en hogares dónde lo natural nunca podrá sustituir a lo sintético si queremos dejar huella en la buena arquitectura.